display:none
loader image

Saber cómo fomentar la lectura en los niños resulta primordial para una buena educación, ya que leer es uno de los mejores hábitos.

Cómo fomentar la lectura en los niños es una de las cuestiones que más preocupa a los padres. Y es que, sin lugar a dudas, se trata de un hábito de lo más saludable para su desarrollo cognitivo. No obstante, es muy importante tener en cuenta que los progenitores tienen un papel fundamental en la adopción de esta práctica en los más pequeños. 

Según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de libros en España de 2019 publicado por la Federación de Gremios de Editores, el 86,8% de los niños entre 6 y 9 años lee libros, con una media de 3 horas a la semana. Por otro lado, en el 83,6% de los hogares con menores de 6 años, los familiares les leen a los pequeños, en un promedio de tiempo de 2 horas y 39 minutos semanales.

Aunque estos datos son realmente positivos,  a continuación explicamos cómo fomentar la lectura en los niños, con el fin de crear costumbres saludables para toda la vida en ellos.

La lectura debe ser un estímulo, no una obligación

Los niños necesitan estimulación, por lo que no conseguiremos que disfruten de la lectura si lo ven como una obligación o si les forzamos a leer sobre un tema que no les interesa. Además, podríamos conseguir un resultado totalmente adverso al que queremos, haciendo que asocien la lectura al aburrimiento. 

Por ello, si no sabemos cómo fomentar la lectura en los niños, una buena idea puede ser dejar que sean ellos mismos quienes elijan qué libro quieren leer, según sus gustos y/o preferencias, y dejar que sean los propios peques quienes establezcan el horario.

Cómo fomentar la lectura en los niños: dar ejemplo

Los niños actúan por imitación. Es decir, que si los pequeños ven a sus familiares leer, éstos mostrarán interés por la actividad. Y por eso, resulta imprescindible que los menores vean a sus padres y/o hermanos mayores entreteniéndose y disfrutando de la lectura, con el fin de generar curiosidad por los libros. 

Una idea genial para fomentar el hábito de lectura en los niños es, por ejemplo, leyendo en voz alta. Además, ahora que el uso de dispositivos electrónicos ha aumentado entre los más pequeños, las apps para leer de niños pueden ser un buen método de estimulación.

Librerías, bibliotecas y cómo fomentar la lectura en los niños

Es importante generar curiosidad por la lectura entre los más pequeños. Por eso, acudir a bibliotecas o librerías puede abrirles puertas a nuevos mundos y descubrirles temáticas sobre las que podrían leer es de lo más positivo. En cuanto lean un libro de su agrado, querrán leer otro, y después otro, y esta es, sin duda, una de las formas más efectivas para crear hábitos saludables para niños.

Regalar libros en momentos especiales, porque leer es especial

Aprovechar una fecha señalada como las Navidades o el cumpleaños puede ser la ocasión perfecta para regalar un libro si no se sabe cómo fomentar la lectura en los niños. De esta forma, los niños asociarán la lectura a momentos especiales, y según vayan madurando, recordarán algunos de los momentos más felices de su infancia con un libro.

Cómo fomentar la lectura en los niños y sus beneficios

Ahora ya sabemos cómo fomentar la lectura en los niños pero, ¿qué beneficios trae consigo esta práctica? Los buenos hábitos en los niños como leer pueden aportar grandes ventajas al desarrollo cognitivo e intelectual de los más pequeños. 

Y es que, la lectura, además de desarrollar su imaginación y su creatividad, también ayuda a los niños a adquirir más vocabulario, a expresarse de mejor forma y a mejorar su concentración, su memoria y su comprensión.

Por otro lado, ayuda a los pequeños a adquirir valores propios. Muchos cuentos infantiles vienen con un mensaje entre líneas con el objetivo de que los niños empaticen con los personajes. De esta manera, la lectura les ayuda a desarrollar su personalidad y su forma de enfrentarse al mundo.

En definitiva, leer es una actividad que trae múltiples beneficios tanto a los niños como a los adultos. Sin embargo, es un hábito que debemos adquirir durante la infancia, por lo que la colaboración de los padres u otros adultos, dándoles ejemplo, regalándoles libros o llevándolos de visita a librerías, resulta imprescindible.

como fomentar la lectura en los niños padres
como fomentar la lectura en los niños

Compartir este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE BLOG

0
    0
    Tu carrito esta vacioVolver a la tienda